martes, 29 de mayo de 2012

Relaciones entre narcos y las fuerzas de seguridad



El fiscal de Cámaras Guillermo Camporini recibió una detallada denuncia anónima en la que se explican las relaciones entre los vendedores de droga y las fuerzas de seguridad. La carta fue recibida en su despacho de Tribunales el 8 de mayo pasado y consta de dos carillas y media de texto, además de dos discos de video con evidencias. En el texto se dan nombres de jefes policiales que habrían recibido coimas por partes de narcos para vender "tranquilos", además de relatarse cómo los policías abren un expediente del quiosco de drogas y lo "cajonean", sólo para ponerlo en acción si otra fuerza de seguridad quiere desbaratarlo (y avisando a los narcos que se retiren).

La cobertura de la noticia por parte de El Ciudadano es la más extensa y completa. No sólo comenta el contenido del texto y los videos, sino que pone la denuncia en contexto, explicando las denuncias anteriores que había recibido el fiscal sobre este mismo tema, y también relata lo que está sucediendo en las fuerzas de seguridad en consecuencia del hecho. Un detalle que no es menor, es que la noticia se encabeza con una foto de Tribunales tomada por un empleado del diario, algo que muestra el interés de la empresa por llamar la atención sobre el hecho.

La nota de La Capital es publicada el mismo día que la de El Ciudadano (16 de mayo), y va más al grano. Prescinde de fotografía, y de información sobre la denuncia anterior pero explica en detalle la denuncia actual.

Rosario3 aparentemente no cubrió este evento, pero sí hizo una entrevista radial (mediante Radio2) al fiscal Camporini. La nota se publica veinte días después que las de los dos diarios anteriores (6 de abril), y si bien comenta cómo fue la denuncia, no explica en detalle. Los editores acompañaron la nota con una imagen y enlazaron una noticia sobre un hecho relacionado con el poco accionar de la policía frente a los narcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario